Redes sociales para tu tienda Prestashop: datos actualizados

Una vez puesta en marcha tu tienda Prestashop, es muy importante dar a conocer tu e-commerce con el objetivo de potenciar las ventas online. Para ello, deberás hacer uso de los Social Media o medios de comunicación online: crear perfiles en las redes sociales, elaborar un blog y proporcionar contenidos interesantes para tus clientes actuales y potenciales.

Imagen Entrada Blog_Social Media

Hoy en día es más que conocida la importancia de las redes sociales. Según el VI Estudio Redes Sociales publicado recientemente por el IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), un 82% de los internautas entre 18 y 55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país.

Sin embargo, gestionar de forma óptima las redes sociales de tu tienda online es una tarea compleja. Antes de ponerte manos a la obra es imprescindible definir qué redes sociales utilizar.

No tienes por qué tener perfiles en todas las redes sociales, es suficiente con estar presente en las redes que más convengan a tu e-commerce. Por tanto, deberás conocer qué redes sociales son más importantes el lugar en el que operas, así como, el comportamiento de tu target o público objetivo. Centrándote en las redes favoritas del público al que te diriges podrás llegar a ellos y conseguir tus objetivos.

Para ayudarte hemos extraído algunos datos interesantes del estudio nombrado anteriormente:

  • Redes sociales más utilizadas o visitadas: La red social por excelencia sigue siendo Facebook, seguida de YouTube y Twitter. Redes como LinkedIn, Instagram y Twitter han aumentado notablemente su número de usuarios en el último año, seguidas de Spotify, Pinterest y Flickr. Las que han perdido más importancia son Tuenti, Badoo, Google+ y MySpace.
  • Frecuencia de uso de las redes sociales: El promedio de uso de las redes en general es de 3,6 días por semana. Facebook es la red social que presenta mayor frecuencia de utilización (a diario) seguida de Twitter. Instagram se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube. Sube la frecuencia de uso de Spotify, Badoo, LinkedIn y Flickr y sólo baja Google +.
  • Dispositivos más usados para conectarse a las redes sociales: El ordenador es el principal dispositivo, sin embargo el uso del móvil para acceder a las redes sociales continúa creciendo a un ritmo cada vez más elevado. También se observa un aumento en el uso de tablets.
  • Horario de uso de las redes sociales: En general, el ‘prime time’ de las redes sociales se encuentra a media tarde, noche y media mañana.
  • Seguimiento de marcas en las redes sociales: El uso principal es “social” (chatear, ver perfiles de los contactos…). No obstante, 1 de cada 4 usuarios sigue a marcas y participa en concursos con frecuencia y 1 de cada 5 habla de compras. La principal motivación para seguir a una marca es el interés, seguido de los concursos o por hacer clic en publicidad. En cuanto a las redes, Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (aunque cae ligeramente) seguido de Twitter y aumenta Instagram. Según el sexo, las mujeres utilizan más Facebook, mientras Twitter y Google+ tienen un perfil más masculino. Del mismo modo, en los sectores de las telecomunicaciones y de la tecnología el perfil es mayoritariamente masculino, mientras que en los sectores de belleza e higiene y alimentación el perfil principal es femenino.
motivaciones seguir marca
  • Percepción de la publicidad en las redes sociales: A un 52% les parece bien y sólo un 9% tiene una percepción negativa.
  • Penetración del e-commerce en las redes sociales: Sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social. Sin embargo, influye en el proceso de compra para el 70%. Ropa, calzado, viajes y libros son los principales sectores influidos. Un 62% declara que la valoración y los comentarios en las redes sociales sí influyen en sus decisiones y sólo un 10% no los valora. Además, un 39% de los usuarios de redes sociales buscan información en éstas antes de realizar una compra online, y un 37% realiza comentarios o consultas sobre sus compras en Internet.

Teniendo en cuenta todos estos datos, ha llegado el momento de ponerte a investigar en profundidad tu sector y tu público. De este modo, podrás elegir las redes que mejor funcionen en tu tienda Prestashop y ofrecer contenidos que llamen la atención de tus clientes.

Si necesitas ayuda para gestionar la comunicación de tu tienda online no dudes en consultar los servicios que ofrecemos en Webimpacto.

Por Ana Bermejo
04 febrero 2015

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