Estrategias de marketing para incentivar el consumo en tiempos de inflación

En la actualidad estamos pasando por un periodo en el que la inflación se ha disparado, una tendencia que beneficia a unos pocos y hace mucho daño al resto, tanto si se trata de empresas como de consumidores. Cuando esto ocurre, se hace más necesario que nunca tomar algunas medidas que permitan a los clientes seguir comprando y a las empresas recibir beneficios. ¿Qué estrategias de marketing para incentivar el consumo en tiempos de inflación se pueden poner en marcha?

El marketing para incentivar el consumo en tiempos de inflación

Los consumidores no se lo piensan dos veces cuando se trata de ahorrar. Si los precios suben y los sueldos no, cambian de marca y se centran en otra que les ofrezca algo parecido por un importe equivalente al que pagaban antes, o incluso menor. Para evitar la pérdida de capital, muchas marcas recurren a estrategias que solo les benefician a ellos, pero no al consumidor. Cuando estos se percatan de lo que ocurre, se sienten engañados y pierden la confianza. Por eso, siempre es mejor utilizar el marketing para incentivar el consumo en tiempos de inflación

Entre las estrategias erróneas que algunas empresas emplean está la rebaja de la calidad. Ofrecen lo mismo, en la misma cantidad, al mismo precio, pero de una calidad inferior. Como es lógico, el consumidor se da cuenta y deja de comprarlo. Sabe que puede encontrar algo así incluso por menos dinero. 

Otra de las estrategias que emplean algunos es la de reducir la cantidad de producto. El envase es el mismo, el producto que contiene también, pero la cantidad es muy inferior. A no ser que antes fuese tan abundante que sobrase, un cliente difícilmente se adaptará a una filosofía como esta. 

Por último, los hay que recurren a la calidad del envase. Por ejemplo, cambian cristal por plástico y así ahorran dinero. Esta fórmula, nada amigable con el medioambiente, tampoco es del gusto de todos. Cuando se trata de alimentos, algunas propiedades y aromas se ven afectados, echando a perder el producto que contienen.

Una buena estrategia de marketing podría ser beneficiosa para la empresa y el cliente, fomentando así una mejor relación y permitiendo que juntos pasen el bache. ¿Cuáles son algunas claves para conseguirlo?

La importancia de una buena estrategia de marketing

Cuando se afronta un tiempo de inflación como el que estamos viviendo, se hace muy importante agudizar el ingenio y poner en práctica todo lo que se conoce sobre marketing digital. Un equipo profesional podría analizar la situación y buscar alguna de estas soluciones al problema. 

Programas de fidelización

Probablemente se trate de la técnica de marketing más efectiva en la actualidad. A los clientes les encanta formar parte de un club en el que obtengan consejos, noticias y, sobre todo, puntos. Es una forma de dar algo a cambio de su fidelidad. 

Con cada compra se acumula un saldo que se puede canjear en forma de descuento en una futura compra. De este modo, el cliente no se va a la competencia, ya que, si las compras se diluyen entre diferentes comercios, nunca alcanzará los objetivos ni obtendrá la deseada recompensa. Y no te olvides de crear y poner los cupones en una app para móviles. 

Regalar muestras 

Algo tan simple como recibir una muestra con la compra de un producto resulta especialmente atrayente cuando se dispara la inflación. Este regalo es un incentivo y a la empresa le costará muy poco. Generalmente, estas muestras forman parte de la campaña de marketing de la empresa que suministra la muestra. 

Optar a premios y promociones

Los sorteos o premios por puntos son muy atractivos para los compradores. Si utilizas un regalo práctico, de alto valor o que esté de moda, es muy probable que veas cómo aumentan las ventas. Y lo mismo se puede decir de las promociones, ofrecer en este momento un descuento por ser cliente habitual o socio de un club de fidelización puede marcar una diferencia considerable con la competencia.  

Multicanalidad

Hazte ver, para que los que no te conozcan todavía lleguen a hacerlo. Si solo tienes presencia física, ofrece compra online. Es decir, pásate al e-commerce. Crea cuentas en las redes sociales en las que puede haber público objetivo y mantente activo para llamar la atención de cuantos más mejor. 

Unificar pedidos

Ofrece el mismo precio a cambio de una compra de mayor volumen en tu negocio digital. No es lo mismo mandar dos pedidos que uno. Si le ofreces a tu cliente mantener el precio comprando dos en lugar de uno solo, por ejemplo, tú recibirás mayor compensación y él no tendrá que sufrir una subida en el importe. 

Si ofreces portes gratis a los consumidores online, tan solo debes subir el importe mínimo por compra. El ahorro que tú recibes por la unificación se traslada al comprador, que no tendrá un incremento en el precio. Una solución provechosa para ambos. 

En Webimpacto te ayudamos a captar, retener y fidelizar clientes para que tu negocio online siga creciendo cada día. Conocemos y trabajamos diferentes estrategias de marketing para incentivar el consumo en tiempos de inflación. Si quieres saber más sobre cómo mejorar tus ventas, ¡contáctanos!

Por Leyre Cosa
24 agosto 2022

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